El juez De la Mata cita a Oleguer Pujol Ferrusola acusado de blanqueo de capitales el 12 de enero

El juez De la Mata cita a Oleguer Pujol Ferrusola acusado de blanqueo de capitales el 12 de enero
25 noviembre, 2015 Blubber

El titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha asumido toda la investigación sobre el clan Pujol Ferrusola y ha citado como investigado a Oleguer Pujol, hijo del ex presidente catalán Jordi Pujolel próximo 12 de enero a las 10:00 de la mañana, imputado por blanqueo de capitales.

El magistrado asume así toda la causa relativa a la familia Pujol Ferrusola tras aceptar la inhibición remitida por el juez Santiago Pedraz del Juzgado de Instrucción nº 1 de la Audiencia.

En sendos autos judiciales emitido este martes, a los que ha tenido acceso OKDIARIO, De la Mata considera que a la vista de las diligencias seguidas en ambos juzgados existe una conexidad entre ambas, tanto en relación con los inculpados como con los hechos punibles, por lo que su acumulación resulta “no ya solo funcional sino asimismo necesaria”.

Según el auto, “la familia Pujol-Ferrusola han venido orquestando durante años una estrategia compartida y coordinada para desarrollar distintos negocios económicos, generar réditos, ocultarlos y distribuirlos entre todos de acuerdo con criterios establecidos para conseguir el lavado de los activos conseguidos”.

Por ello, el juez concluye que para investigar la fortuna amasada por el clan y las estrategias para blanquear capitales, no puede hacerse de forma autónoma respecto del origen y gestión de los fondos aparecidos en Andorra y respecto de los que “mantiene un supuesto origen hereditario”.

De la Mata también cita como investigados un día antes, el 11 de enero, a los hijos del empresario catalán Javier de la Rosa, Javier De la Rosa Misol y Gabriela de la Rosa Misol, así como a José Luis Villalonga Bardella, José María Villalonga Cabarrocas, Jacob (“Jaap”) Broers y John WIillekes Macdonald, todos por un presunto delito de blanqueo de capitales.

Todos ellos serán interrogados por la operativas de “ocultamiento y blanqueo de la comisiones que fueron cobradas por distintas personas físicas con motivo de la operación de compraventa de 1.152 sucursales bancarias del Banco Santander, mediante la utilización de estructuras societarias radicadas en terceros países y la subcontratación en cadena de los servicios solicitados, consiguiendo así que la Hacienda Pública no fuera conocedora de la percepción de las mismas”.

Vilarrubí declara el próximo lunes

En otro auto con fecha 7 de diciembre, el juez De la Mata acordaba citar nuevamente como investigado al empresario y vicepresidente del barsa Carles Vilarrubí para que declare en la Audiencia Nacional el próximo lunes 19 de diciembre.

El magistrado tomaba esta decisión tras recibir una comisión rogatoria desde Andorra, indicando que una cuenta con la referencia CIV y número 6244, abierta el en una entidad del Principado en 1986, es de titularidad de Vilarrubí.